El Restaurante Benta Miguel está situado al pie del puerto de Belate, en Ventas de Arraitz, en pleno Valle de Ultzama (Navarra).
El edificio que alberga el restaurante data de antes del año 1800 y antiguamente Benta Miguel fue posada o venta de carreteros. El edificio es un gran caserón de estructura de madera y gruesas paredes de piedra, típico en la zona. El restaurante Benta Miguel nace por su ubicación estratégica como una de las primeras manifestaciones gastronómicas a pie de carretera, cerca de un puerto de montaña, como lugar de descanso donde comer y reposar, para los que antiguamente viajaban en diligencias. En los orígenes de este caserío el restaurante estaba ligado a una explotación ganadera familiar, así como a un pequeño huerto. En este momento se mantiene parte de la explotación ganadera y agrícola, asegurando así la buena calidad de la materia prima.
Actualmente la benta está regentada por la cuarta generación de la misma familia y en el restaurante ofrecemos cocina tradicional elaborada con productos de primera calidad, procedentes de nuestra propia despensa, huerta y ganadería. Muchas de las recetas han pasado de madres a hijos e hijas, recogiendo el buen saber hacer de los métodos tradicionales para realizar ciertos guisos, asados o postres… Generación tras generación continuamos manteniendo la esencia de la cocina tradicional, habiéndonos adaptado a los nuevos tiempos, convirtiéndonos en una parada idónea para el turismo rural.