La cuajada es el postre típico de Ultzama por antonomasia. En Benta Miguel elaboramos este delicioso postre de manera tradicional, empleando la leche de nuestras propias ovejas que pastan en los alrededores, hirviéndola con piedras candentes para conseguir el sabor a quemado que tan conocido ha hecho a este postre. Una vez extraídas las piedras, se agrega el cuajo (antiguamente se utilizaba un trozo seco de estómago de cordero, hoy en día usamos cuajo líquido), se remueve un poco y se deja reposar. Después, se puede degustar la cuajada sola, o bien acompañada de azúcar, miel o nueces, como uno prefiera.
En el Valle de Ultzama la cuajada es un atractivo turístico y gastronómico de gran tradición. Para rendirle un homenaje a este producto, desde 2010 en el valle se celebra el Día de la Cuajada, a primeros de junio. Es una fiesta que pretende aunar la promoción turística al mismo tiempo que muestra las tradiciones de nuestro valle, teniendo como protagonista principal a la cuajada. En esta jornada se ofrecen degustaciones y se enseña el método de elaboración de la cuajada tradicional de Ultzama. También se realiza una feria de artesanía, y exhibiciones de trabajos ganaderos y agrícolas tradicionales, exhibiciones de deporte rural y otros eventos.
En el Día de la Cuajada nosotros participamos de manera muy activa como verdaderos “maestros de la cuajada”, enseñando paso a paso a todo el público presente cómo se realizaba antiguamente la cuajada tradicional de Ultzama y que aún a día de hoy todavía se realiza en algunos restaurantes y hogares.
Además, el Restaurante Benta Miguel también está presente por medio de un stand en el cual disponemos de un gran panel donde explicamos cómo nosotros elaboramos la cuajada, de la cual ofrecemos degustaciones y también vendemos algunos de nuestros productos.